top of page

Navidad, Mitos y Realidades

  • Foto del escritor: Solcire Wicca
    Solcire Wicca
  • 16 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

 

La Navidad es una fusión de tradiciones paganas

que los cristianos adaptaron para celebrar en vez del solsticio de invierno,

el nacimiento de Jesús, pero muchas costumbres aún conservan raíces antiguas.

 

¿La Navidad fue así?

Antes del cristianismo, se celebraban Saturnalia en Roma y Yule en el norte de Europa. Lugo el Cristianismo las absorbió manteniendo símbolos de luz y fertilidad, dándole una reinterpretación a su significado.

 

El acebo y el muérdago son símbolos de Navidad

Son símbolos celtas y nórdicos. Considerados sagrados, cargados de propiedades. Besar bajo el muérdago es una tradición vinculada a la fertilidad, la paz y la armonía.

 

¿Las luces del árbol representan la estrella de Belén?

Realmente representa la luz del Sol. Los paganos encendían hogueras o velas en el solsticio de invierno para animar al sol a regresar con su calor. La costumbre de poner velas en el árbol fue popularizada por Martín Lutero en Alemania en el siglo XVI

 

¿Santa Claus siempre fue el mismo?

La imagen moderna se mezcló con leyendas de figuras nórdicas como Odín, que cabalgaba por el cielo invernal, y el folclore nórdico/germánico de espíritus que entregaban regalos. Se fusionó con figuras paganas.

 

¿El banquete navideño es de origen pagano?

Es una herencia directa de las Saturnalia romanas. Estas fiestas se caracterizaban por ser un período de desenfreno, banquetes, beber en exceso y juergas descontroladas, en honor al dios Saturno.

 

Los villancicos son himnos exclusivamente religiosos

Originalmente eran cantos populares paganos de celebración y de la vida cotidiana. Se relaciona con danzas y cantos circulares paganos de júbilo estacional, se mantenían presentes para transmitir las historias y vivencias.

 

Las campanas navideñas solo anuncian el nacimiento de Jesús

Tienen un origen pagano para ahuyentar demonios. El sonido fuerte de las campanas (o cencerros) se utilizaba en el folclore invernal para asustar a los espíritus malignos que acechaban durante las noches más largas del solsticio

 

 
 
 

Comentarios


bottom of page